MECANISMOS DE RELACIÓN EN VEGETALES. / CICLO IV A (BIOLOGÍA 9°)


ACTIVIDADES
1. Explique qué es un Tropismo
2. Qué es una Nastia
3. Realice un mapa conceptual de los mecanismos de reacción a estímulos (Nastias y Tropismos y Hormonas Vegetales)
4. Explique cuáles son y en qué consisten los mecanismos de relación de los vegetales con el medio.
5. Copie el cuadro resumen de los mecanismos de relación de los vegetales.




FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS

Las plantas tienen mecanismos que les permiten relacionarse con los cambios que ocurren en su entorno y mantenerse estables internamente.
Las plantas son seres vivos que reciben estímulos del medio en que se desarrollan y son capaces de reaccionar ante esos estímulos.
La luz, el agua, la temperatura, el viento y la gravedad  son factores externos que inciden en la función de relación de las plantas, mientras que las hormonas son un factor interno.
Las plantas responden a los estímulos que reciben del medio con movimientos que pueden ser pasajeros o permanentes. Los movimientos momentáneos se llaman Nastia y los movimientos o respuestas permanentes Tropismos.

NASTIA 
Es una respuesta pasajera de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso.

Tipos de Nastia:
Fotonastia: Respuesta a la luz, como la apertura de ciertas flores al amanecer o al anochecer.
Geonastia: Producida por la gravedad y debida a la Dorsiventralidad fisiológica del órgano vegetal.
Haptonastia o Tigmonastia: Respuesta por contacto, como los zarcillos de numerosas plantas.
Hidronastia: Respuesta a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos.
Quimionastia: Respuesta a agentes químicos, como variaciones en el pH, actividad de agua, etc.
Nictinastia: Cuando el estímulo es la sucesión día-noche y la respuesta es la posición de las hojas.
Sismonastia: Producida cuando el estímulo es un golpe o la sacudida del vegetal, como el movimiento de las plantas carnívoras o algunas mimosas.
Termonastia: Respuesta a las variaciones de temperatura, como el cierre de la flor del tulipán.
Traumatonastia: Respuesta producida por una herida o como consecuencia de ésta.


Ejemplos de Nastia
* El conocido Moriviví (mimosa púdica) que, al ser tocado, se cierran sus hojas.
* El girasol, cuyas flores responden al estímulo de la luz siguiendo la dirección del sol.
* Las plantas carnívoras que cierran sus hojas sobre sus presas al menor contacto


TROPISMOS
Son movimientos permanentes de la planta o de algún órgano como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección, de modo que la planta crece hacia el estímulo.
Si el órgano se mueve en la misma dirección que el estímulo es fototropismo, y si lo hace inclinado es plagiotropismo. Si el órgano de la planta se acerca al estímulo es tropismo positivo, y si se aleja es negativo.

Los principales estímulos que provocan tropismos son:
Fototropismo: Es la respuesta del vegetal al estímulo de la luz. Las plantas presentan fototropismo positivo en tallos y hojas y fototropismo negativo en la raíz.

Geotropismo o Gravitropismo: Respuesta producida cuando el estímulo es la fuerza de gravedad. Los tallos que crecen en dirección contraria a la fuerza de gravedad presentan geotropismo negativo,  en cambio la raíz tiene geotropismo positivo porque crece en dirección hacia el estímulo (gravedad).


Hidrotropismo: Es la respuesta producida cuando el estímulo es la humedad. Las raíces tienen hidrotropismo positivo.


Tigmotropismo: se produce en algunos vegetales, al entrar en contacto con un sólido, cambian su crecimiento.


Quimiotropismo: la vida de los vegetales depende de su capacidad para detectar y reaccionar ante ciertas sustancias químicas. Si éstas son necesarias, la planta crece hacia ellas, si son perjudiciales crece en sentido contrario para alejarse.


El crecimiento de las plantas o algunas de sus partes, es fruto del los tropismos o respuestas dadas por las plantas atendiendo a la dirección del estímulo"

LAS HORMONAS VEGETALES: 
Son compuestos orgánicos producidos por las plantas en muy bajas cantidades pero de manera continua. Son originadas por células especializadas localizadas en los extremos de las plantas.
Con la finalidad de estimular respuestas propias a las funciones de las plantas, las células se transportan de una a otras partes de estas.
Las hormonas que producen las plantas son diferentes, por lo que cada una de ellas puede producir una respuesta diferente. 
Las principales hormonas vegetales son: las auxinas, las giberelinas, las citocininas, el ácido abscísico y el etileno.


Las auxinas 
Su función es la regulación del crecimiento y desarrollo de las plantas. También son necesarias para la formación de los frutos, flores, semillas y raíces.
Son las responsables de los siguientes procesos:
1. Dominan el brote principal e inhibición de la ramificación lateral.
2. Estimulan el crecimiento apical de toda planta.
3. Diferenciación de los vasos conductores (xilema y florema)
4. Inhibición de la caída de las hojas y de los frutos
5. Estimulación de la formación de raíces adventíceas (Importante en la plantación de esquejes)
6. Tropismos.


Las giberelinas
Se conocen en la actualidad más de 125 hormonas diferentes de este grupo. Fueron descubiertas por los japoneses realizando un estudio del hongo (Gibberellum Fugikunoi) responsable de la enfermedad bakanae en los cultivos de arroz.
Participan en los procesos productivos de las plantas como germinación, floración y producción de frutos.

Estas hormonas están implicadas en:
1. Sustitución de las necesidades de frío o de día largo requeridas por muchas especies para la floración.
2. Inducción de la partenocarpia en algunas especies de frutales.
3. Eliminación de la dormición que presentan las yemas y semillas de numerosas especies vegetales.
4. Retraso en la maduración de ciertos frutos, especialmente los cítricos.
5. Inducción del alargamiento de los entrenados en los tallos.


Las citocininas
Se producen en la raíces de las plantas transportándose a través del xilema a todas sus   partes. Promueven el crecimiento y la división celular. Colaboran con las auxinas y giberelinas en la formación de los órganos e incluyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Retardan el proceso de envejecimiento de las plantas, ayudándolas a mantener sus niveles de proteínas y ácidos nucleícos.  Para mantenerse jóvenes las plantas deben recibir una dosis continua de citocininas en las raíces.


El ácido abscísico
Es la última hormona descubierta por fisiólogos en las plantas. Se caracteriza por inhibir muchos fenómenos de crecimiento en las plantas superiores, y por específicamente estar asociado a la dormidas de yemas y semillas, así como también por causar la caída de las hojas.


El etileno
Es la única hormona vegetal en forma de gas, se encuentra en cantidades muy pequeñas en las plantas. Se produce en los nodos del tallo, en las frutas maduras y en los tejidos que se marchitan, como las hojas.
Estimula la maduración de los frutos y promueve la caída de las hojas y frutos.

¿Cómo se relacionan las plantas con el medio?
Las plantas tienen mecanismos que les permiten relacionarse con los cambios que ocurren en su entorno y mantenerse estables internamente.

La transpiración 
Es el mecanismo mediante el cual las plantas pierden en forma de vapor parte del agua que absorben del suelo por las raíces. Esta función la realizan principalmente las hojas a través de los estomas. En la transpiración inciden la temperatura, el viento, la luz.  
Este mecanismo tiene un efecto de enfriamiento en la planta, evitando el sobrecalentamiento cuando está en presencia de la luz directa del sol, además proporciona a las plantas la incorporación de minerales esenciales.

La Gutación: Es el proceso mediante el cual la planta expulsa agua en forma líquida y ocurre cuando hay mucha humedad en el suelo y poca transpiración. Se da durante las noches porque las estomas están cerradas aunque el agua continúa moviéndose en las raíces.

Alimentación: Las plantas se alimentan a través de un mecanismo autótrofo el que realizan por medio de la fotosíntesis. Absorben sustancias minerales disueltas en agua por la raíz, moviéndose hacia las hojas por el tallo. Además es necesaria la incorporación del CO2 del aire por medio de las estomas y la incorporación de la luz solar por la parte verde del vegetal, gracias a la clorofila.
Luego de incorporados los elementos mencionados, interactúan con los que posee la planta, convirtiendo la energía que poseen en energía química (azúcares), capaz de ser utilizada como alimento por la planta.

Respiración: Se produce en el interior de las mitocondrias de todas las células vivas de la planta; en ellas las plantas intercambian dióxido de carbono y agua por oxígeno del medio en el cual se desarrollan.
Las plantas respiran para obtener energía. El proceso de respiración es continuo en todos los seres vivos, lo que asegura la vida de los organismos.

La reproducción: Unas platas se reproducen mediante esporas, otras con flores y otras lo hacen por multiplicación vegetativa o a partir de fragmentos de un progenitor. Las plantas que se reproducen por esporas, cuando maduran se abren los sacos. Al abrirse los sacos donde están las esporas, estas son liberadas al aire y al caer, si encuentran condiciones ambientales favorables, germinan.
En las plantas con flores la reproducción se inicia a partir de la polinización. En estos casos el viento y los insectos se encargan de llevar el polen de una a otra flor.
Una vez que las flores han madurado, la semilla o todo el fruto se dispersan y así las plantas que viven fijas pueden establecerse en otros lugares.
Para diseminación de las semillas o frutos, algunos poseen extensiones parecidas a alas o pelos que les permiten volar; en otros casos presentan ganchos con los que se adhieren  a los animales y así ser transportadas.
Otra manera de propagarse, es cuando son comidas por animales que expulsan las semillas en lugares donde pueden germinar y convertirse en nueva planta.

Mecanismos de defensa de las plantas         
Las plantas tienen mecanismos de defensa para sobrevivir a las adversidades. Las plantas superiores producen reacciones de protección o aislamiento en las zonas sensibles.

Un ejemplo de esto es la formación de cutina sobre la epidermis foliar y la suberina sobre tallos y raíces, conducen a la impermeabilización de la zona para controlar la entrada y salida de líquido a la planta.
La formación de taninos defiende las plantas de las bacterias, mientras que la formación de lignina proporciona a la planta una gran resistencia mecánica.

Otras formas de protección son las vainas y brácteas que protegen a las flores y yemas.
Plantas como el pino poseen células que expulsan resinas, que protegen a la planta contra el ataque de parásitos. Otras plantas presentan pelos y espinas como mecanismo de protección contra depredadores.     

   
Esquema sobre cómo las plantas se relacionan con el medio







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