HISTORIA DE LA QUÍMICA / CICLO III A (6°)


HISTORIA DE LA QUÍMICA
La Química (del árabe kēme, que significa 'tierra') es la ciencia que estudia la composición, la estructura y las propiedades de las sustancias materiales, así como los cambios que experimentan cuando interaccionan entre si y los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía.

Desde los primeros tiempos, los seres humanos han observado las distintas transformaciones que ocurrían a su alrededor (la madera ardiendo, la fermentación de la leche y azúcares…) y han buscado sus causas para poderlas reproducir en su propio beneficio.


LA PREHISTORIA (10 000 A.C. – 3 000 A.C.)

El fuego: Los primeros procesos químicos tienen su origen en las cavernas, cuando el hombre comenzó a darse cuenta de que podía cocinar sus alimentos y procurarse calor con el fuego proveniente de la combustión de la madera.

Pinturas rupestres: La pintura está hecha con pigmentos minerales de óxido de hierro y carbón vegetal, mezclados con agua o en seco, si bien algunos autores sugieren que pudo haberse utilizado la grasa animal como aglutinante.

 Cerámica: El hombre descubrió que los recipientes hechos de arcilla son más resistentes al agua si se calientan en el fuego. Para controlar mejor el proceso se desarrollaron diferentes tipos de hornos. En Egipto se descubrió que recubriendo la superficie con mezclas de determinados minerales (sobre todo mezclas basadas en feldespato y galena) esta se cubría con una capa muy dura y brillante de esmalte cuyo color se podía variar añadiendo pequeñas cantidades de otros minerales o bien controlando las condiciones de aireación en el horno.

Metalurgia: El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria, tal vez porque a veces aparece en forma de pepitas de metal nativo. El cobre podía ser extraído de diversos minerales (malaquita, calcopirita, etc.) por medio de la fusión en hornos especiales en los que se insuflaba oxígeno (soplando por largos tubos o con fuelles) para superar los 1 000 ºC. El cobre fue posteriormente sustituido por el bronce, que se obtiene de una aleación de nueve partes de cobre y una de estaño. El bronce ofrece la posibilidad de trabajarlo con mayor facilidad y produce utensilios mucho más duros. El hierro comenzó a ser trabajado en Anatolia hacia el tercer milenio a. C. Este mineral requiere altas temperaturas para su fundición y moldeado, para así ser más maleable y resistente. Al añadir carbono, obtienen el acero.

LA EDAD ANTIGUA (3 000 A.C. – SIGLO V D.C.)

Tintes: Los artesanos de Mesopotamia, Egipto y China desarrollan los primeros procesos químicos conocidos. En estas culturas se inicia una tecnología Química primitiva, conforme los tintoreros descubrían métodos para fijar los tintes en los distintos tipos de tejidos y los alfareros aprendían a preparar barnices y más tarde a fabricar vidrio.

 Los cuatro elementos y la teoría atómica: ¿Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces? ¿Llegaríamos hasta una parte indivisible o podríamos seguir dividiendo sin parar?

Los filósofos de la antigua Grecia discutieron bastante sobre este tema. El problema es que estos filósofos no utilizaban ni la medición ni la experimentación para llegar a conclusiones, por tanto, no seguían las fases el método científico.

De esta forma, se establecieron dos teorías: atomista y continuista, que se basaban en la existencia de artes indivisibles o en que siempre se podía seguir dividiendo.

 En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía además, que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “que no se puede dividir”.

Los atomistas pensaban que:
- Todo está hecho de átomos; si dividimos una sustancia muchas veces, llegaremos a ellos.
- Las propiedades de la materia varían según como se agrupen los átomos.
- Los átomos no pueden verse porque son muy pequeños.

Aristóteles rechazó la teoría atomista y estableció que la materia estaba formada por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, esta teoría se llamó continuista. Gracias al prestigio que tenía, se mantuvo vigente en el pensamiento de la humanidad durante más de 2000 años.

Los continuistas pensaban que:
- Los átomos no existen. No hay límite para dividir la materia.
- Si las partículas llamadas átomos no pueden verse, entonces es que no existen.
- Todas las sustancias están formadas por las combinaciones de los 4 elementos básicos: agua, aire, tierra y fuego.

 La alquimia

Aristóteles creía que cada uno de los cuatro elementos estaba compuesto por un par de cualidades. Así por ejemplo, el fuego era caliente y seco, el agua fría y húmeda, el aire caliente y húmedo, y la tierra fría y seca.

La combinación de estos elementos con sus cualidades en diferentes proporciones, da lugar a otros elementos diferentes. Puesto que es posible cambiar las cantidades de cada cualidad en un elemento, es posible transformar un elemento en otro. En base a esta idea, los alquimistas creían que podían realizar este proceso en sus laboratorios, transmutando así, de forma artificial, los metales comunes en oro que consideraban era un metal perfecto.

Aunque nadie consiguió hacer oro, en la búsqueda de la perfección de los metales se descubrieron muchos procesos químicos.

ACTIVIDAD
 
1¿Qué es Química?.
2.     ¿Realice un mapa conceptual de los aspectos más relevantes que dieron origen a la química como ciencia?.
3.     ¿Cuál es la importancia del planteamiento realizado por Aristóteles y porque se mantuvieron vigentes por tanto tiempo?
4.     ¿Qué relación existe entre los planteamientos de Aristóteles y la Alquimia?
5.       Porqué es importante lo acontecimientos que surgieron durante la prehistoria y la edad antigua, para el desarrollo de la química?.



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